Pieza 2 de este rompecabezas sin fin.
Estimulé a usar el IRC Live help de WordPress. Y enseñé 2 datos interesantes:

  1. El número de tablas de la base de datos de WordPress a comparación de otros CMS.
  2. La convención de nombres de las tablas de una base de datos con respecto a si usar nombres en singular o en plural.

Canal IRC

Para aquellos que iniciaron en el planeta internet chateando a través de Mirc estoy seguro les gustará saber que WordPress cuenta que un canal IRC para que su comunidad de usuarios pueda comunicarse entre sí y resolver sus dudas. Si bien es cierto que un foro puede cumplir la misma funcionalidad suele convertirse en algo tedioso tener que registrarse, dejar una pregunta y esperar a que alguien siquiera se digne a leerla y encima a responderla. Además el tiempo para obtener una respuesta a través de un foro suele ser mayor que el tiempo para obtener una respuesta a través de un canal de chat en vivo.

Para aquellos que no están acostumbrados a chatear a través de IRC les será de utilidad saber los requisitos necesarios para realizar esta actividad. Estos son los siguientes:

  • Cliente IRC: cualquier software (programa) que les permita chatear a través de IRC. Quizá el más conocido de ellos sea Mirc. Aquel programa que nos inició el mundo del chat.
  • Servidor IRC: un contenedor de canales IRC. En sentido práctico un servidor no es más que un PC en algún lugar del mundo al que entramos de alguna forma. Para el caso del chat IRC solo necesitaremos la dirección del servidor.
  • Canal IRC: grupo de usuarios que quieren hablar sobre un tema en especial. Para conectarnos a un canal IRC bastará con tener el nombre del canal.

A chatear!

Descargar (y muchas veces crackear) algún cliente IRC suele convertirse en una tarea tediosa. Debido a ello es que vamos a aprovechar que el servidor IRC que usa WordPress permite la conexión a sus canales usando simplemente una navegador web (Chrome, FireFox, Opera, Safari, ie, etc). Para esto vamos a ingresar a http://webchat.freenode.net/. Al ingresar podremos ver la siguiente pantalla:

freenode connect form

freenode connect form

Esto es lo que escribiremos en cada uno de los inputs:

  • Nickname: cualquier seudónimo que pase por sus mentes.
  • Channels: el canal al cual se quiere conectar.
  • reCAPTCHA: las letras que ven en la imágen (siempre será variable).
  • Los checkboxes de “Auth to services” y “Audio captcha” son opcionales.

Una vez llenados los casilleros mencionados solo tendremos que hacer click en “Connect” y listo! Ya estamos conectados y podemos hacer todas las preguntas que se nos ocurran.

 

Los canales IRC de WordPress

Es interesante saber que WordPress cuenta con una serie de 8 canales IRC. Cada canal sobre algún tema específico de WordPress. Los canales son los siguientes:

  • #wordpress: para hablar sobre temas generales de WordPress.
  • #wordpress-dev: para los “developer” o desarrolladores que se dediquen a modificar el núcleo o la programación de WordPress.
  • #wordpress-core-plugins: para aquellos que se dedican a hacer extensiones (plugins) para WordPress.
  • #wordpress-gsoc: para aquellos que quieren chatear sobre el “Google Summer of Code” (un evento anual de programación relacionado con WordPress y promovido por Google).
  • #wordpress-ui: para aquellos que desean chatear sobre su experiencia usando la interfaz de WordPress.
  • #wordpress-polyglots: para aquellos cuyo idioma nativo no es alguno a los que se ha traducido WordPress.
  • #wordpress-themes: para aquellos que crean diseños para WordPress.
  • #wordpress.com: para aquellos que tienen un blog hospedado en el site oficial de WordPress y que deseen charlar sobre temas relacionados a ello.

Algo que deben tener en cuenta es que al momento de colocar el nombre del canal en el casillero “Channels” no deben colocar el símbolo “#”. Simplemente coloquen el nombre del canal. Si desean ver la lista actualizada de canales IRC de WordPress pueden entrar al siguiente enlace: http://codex.wordpress.org/IRC.

¿Nombres de Tablas en Singular o en Plural?

Para empezar a analizar la base de datos de WordPress vamos a empezar hablando de una de las mayores discusiones que hay en internet. ¿Para las tablas de nuestra base de datos debemos usar nombres en Singular o en Plural?. Después de analizar muchas discusiones al respecto la conclusión fue que la gran mayoría de usurios favorecen el uso de nombres de Plural. Y la razón fundamental para favorecer esta práctica es que usar nombres en plural es más parecido al lenguaje natural que usar nombres en singular. Fíjense en el siguiente ejemplo:

SELECT email FROM usuario WHERE username=’orifichu’ (SINGULAR)

SELECT email FROM usuarios WHERE username=’orifichu’ (PLURAL)

Si usamos el “SINGULAR” la primera consulta podría traducirse de la siguiente manera: “necesito el email del usuario orifichu que se encuentra dentro del grupo de USUARIO”. ¿Les suena natural decir “grupo de USUARIO” o “lista de USUARIO”?. Sin embargo si usamos el “PLURAL” la segunda consulta podría traducirse como: “necesito el email del usuario orifichu que se encuentra dentro del grupo de USUARIOS”. Decir “grupo de USUARIOS” o “lista de USUARIOS” es mucho más natural.

Esta es una de las razones más difundidas para favorecer al uso de nombres en plural para nuestras tablas de nuestras bases de datos.

Entonces…¿WordPress usa nombres en Plural para todas sus tablas?

No. WordPress tiene un conjunto de 11 tablas y solamente 7 de ellas usan “de manera evidente” nombres en plural. Estas son:

  • wp_comments
  • wp_links
  • wp_options
  • wp_posts
  • wp_terms
  • wp_term_relationships
  • wp_users

Hay otras 3 tablas que si bien también hacen uso de nombres en plural no lo hacen de manera tan evidente. Estas son las siguientes:

  • wp_commentmeta
  • wp_postmeta
  • wp_usermeta

Hay que recordar que la palabra “meta” es una palabra que se puede usar tanto en plural como en singular. Existe la frase “los meta tags”. Pero no existe la frase “los metas” (si bien algunos la usan no es una frase correcta). Debido a esto es que se puede decir que estas 3 tablas están usando nombres en plural ya que las 3 pueden traducirse como “los meta de los comentarios”, “los meta de los posts” y “los meta de los usuarios”.

Sin embargo, la base de datos de WordPres tiene una tabla cuyo nombre no se encuentra en plural. La tabla es “wp_term_taxonomy”. La cual se puede traducir como “la clasificación (singular) de los términos”. Una de las primeras dudas que se me ocurrieron acerca de esta tabla es si cada término podía tener más de una clasificación. Según la relación que hay entre esta tabla y la tabla “wp_terms” se podría decir que un término puede tener más de una relación. Pero curiosamente durante mi análisis de los contenidos de esta tabla no he podido encontrar ningún término que tenga más de una clasificación. A este respecto he podido forjar una conclusión: si un término nunca va a tener más de una clasificación entonces el nombre de la tabla estaría contribuyendo al lenguaje natural; mientras que si un término puede tener más de una clasificación entonces el nombre de la tabla estaría en contra de la forma como se ha diseñado el resto de tablas. Si alguno de ustedes posee algún punto aclaratorio al respecto recuerden que su comentario será bienvenido.

Footer

¿Alguien desea hacer algo con Haskell?.

Atte. orifichu