Pieza 5 de este rompecabezas sin fin.

Empecé mencionando las nuevas características de orifichu.com para luego continuar hablando de la tabla más importante de WordPress: wp_posts. ¿Sabían que la tabla wp_posts es una tabla SUPERTIPO?.

Novedades

Por fin orifichu.com está hecho con WordPress! Nuevos artículos están por venir y espero que los disfruten!

Ahora orifichu.com cuenta con su propio canal de noticias RSS. Basta con que hagan un click en el siguiente enlace: RSS. La URL de la página que va a aparecer a continuación la deberán copiar en su lector de noticias RSS favorito y así quedarán suscritos a nuestro canal. ¡Suscríbete!

Recuerden que el aprecio por el esfuerzo que pone orifichu.com en la enseñanza también se puede pagar de manera monearia vía PayPal. Tan solo hagan un click al botón de PayPal que aparece en la barra lateral de este website. Ingresen la cantidad de dinero que desean donar y listo. ¡Vamos anímate a colaborar!

¿Quieren dejar sus comentarios? Pues ahora es posible dejar comentarios en cada uno de los artículos de orifichu.com. Anímense a dejar sus comentarios y de esa manera podrán ayudar a mejorar el contenido de este website.

“wp_posts” (una tabla supertipo)

Recuerden que una tabla “supertipo” es aquella que puede contener otras tablas. Las tablas contenidas reciben el nombre de tablas “subtipo”. Al final, al momento de crear la base de datos se creará solo UNA tabla. La tabla “supertipo”.

La tabla “wp_posts” es una tabla “supertipo” ya que almacena más que simplemente posts (artículos). Puede almacenar items de menús así como también páginas.

Básicamente la tabla “wp_posts” debería tener un nombre más general que identifique a todos los elementos que puede contener. Pero cambiarle el nombre no es algo tan sencillo. Debemos tener algunas consideraciones extra para entender el porqué hasta ahora no se le ha cambiado el nombre.

En las primeras versiones de WordPress esta tabla solo contenía posts (artículos) por lo que el nombre era perfecto. Pero, a medida que WordPress ha ido evolucionando, esta tabla se ha ido convirtiendo poco a poco en una tabla “supertipo”.

Cada cambio que sufría esta tabla no era lo suficientemente fuerte como para cambiarle el nombre. Sin embargo, cada cambio  SÍ implicaba un aumento al código del núcleo de WordPress. Ahora, después de muchos “pequeños” cambios, el código del núcleo de WordPress se ha vuelto de tal magnitud que tan solo pensar en cambiarle de nombre a esta tabla resulta una tarea tediosa.

Además ya hay muchos (y hasta demasiados diría yo) plugins de WordPress que trabajan con esta tabla usando el nombre “wp_posts”. ¿Se imaginan cuántos plugins se verían afectados tan solo por cambiarle el nombre a esta tabla?

Debido a estas circunstancias es que el nombre no ha cambiado aún.

Buscador de código

Recuerden que ahora está disponible un nuevo archivo para esta serie de vídeo artículos. Lo he llamado “Code Searcher”. En realidad es un script bastante sencillo pero que me ha sido de mucha ayuda al momento de buscar el origen de algunas funciones de WordPress.

Para descargar este archivo tan solo tienen que hacer un click aquí o en el enlace llamado “Code Searcher” en la barra lateral derecha de esta página.

Footer

No se olviden de hacer click en TODOS los botones que aparecen al final de cada artículo. Estos botones pertenecen a “Google Plus”, “Twitter” y “Facebook”. Al hacer click en esos botones ayudan a que estos vídeo artículos se difundan de manera más rápida y así más personas se beneficien de los mismos. ¡Vamos! ¡Ayuda a compartir!

¡Actualización!

Haciendo una revisión del código fuente de WordPress para empezar con la grabación de la pieza 6 de Desarmando WordPress me di cuenta que he cometido un terrible error.

Algunos de los posibles valores del campo “post_type” que se han comentado en este vídeo son en realidad posibles valores del campo “post_status”. Me confundí ya que ambos listados se encuentran dentro de la misma función.

Los listados quedarían de la siguiente manera:

Posibles valores del campo “post_type”: post, page, attachment, revision y nav_menu_item.

Posibles valores del campo “post_status”: publish, future, draft, pending, private, trash, auto-draft e inherit.

Mencionaré este error en la siguiente pieza (pieza 6) de Desarmando WordPress.

Gracias por la comprensión.