Pieza 2 del curso de SEO para principiantes.
Expliqué qué es la etiqueta title, su importancia en el SEO y la estructura recomendable para esta etiqueta.

Etiqueta title

Siendo mi nombre en clave originalfichu les doy la bienvenida a esta segunda pieza del curso de SEO para principiantes.
Hoy hablaremos del: Title tag o etiqueta title o etiqueta título.
Esta etiqueta es un simple elemento HTML. Si examinamos un documento HTML común y corriente simpre encontraremos a la etiqueta title con el siguiente formato:

<title>Título de la página</title>

Este pedazo de texto (<title>) indica que aquí comienza el título de la página; y este pedazo de texto (</title>) indica que aquí termina el título de la página. Y lo que hay entre ambos (“Título de la página”) es el texto correspondiente al título de la página.
Lo que se escriba dentro de la etiqueta title será siempre el texto que podremos ver en la parte superior de cualquier página que estemos visitando. Por ejemplo, estoy visitando el artículo de orifichu.com correspondiente a la primera pieza del curso de SEO para principiantes. Al ver su código HTML me doy cuenta que el texto que está dentro de la etiqueta title es “Qué es SEO, SERP y Snippet – Curso de SEO [Parte 1] | Orifichu”. Lo que hace nuestro navegador es copiar este texto y colocarlo en la parte superior de la página. Como podrán notar el texto que se encuentra dentro del rectángulo amarillo es el mismo texto que contiene la etiqueta title.

Pero la etiqueta title nos sirve también para el SEO. Noten lo siguiente. Estoy visitando la página web de Starbucks. Si examinamos su código HTML notarán que la etiqueta title contiene el texto “Starbucks Coffee Company”. Ahora, si vamos a Google y buscamos la palabra “Starbucks” notarán que el título del snippet correspondiente a la página de Starbucks es exactamente el mismo que el que hemos encontrado anteriormente. Con esto quiero darles a entender que el contenido de la etiqueta title va a definir en la mayoría de los casos el título del snippet correspondiente a la página web. Y digo en la mayoría de los casos porque hay ocasiones, bajo ciertas circunstancias, en las cuales Google puede decidir no usar el contenido de esta etiqueta. Por ejemplo, si una página web posee el título “Venta de Computadoras” y dentro del contenido de la página no se habla de venta de computadoras sino que se habla de ejercicios para mantener la salud corporal; bajo estas circunstancias, es decir cuando el título no coincide con el contenido de la página, Google decide no usar este título (“Venta de Computadoras”) sino que decide crear un nuevo título para el snippet. Por lo que hay que tener mucho cuidado de no caer en este error.
Entonces queda claro que la etiqueta title es muy importante e influyente para mejorar el SEO de una página web.

 

Cómo debe estar estructurada la etiqueta title

Para un buen SEO la estructura del título de una página web debe ser la siguiente:

[Frase principal] – [Frase secundaria] | [Nombre de la compañía]

Pero examinemos más al detalle esta estructura.
Como podrán notar, lo que podemos usar dentro de un título son símbolos. Siendo los símbolos más usados los siguientes: , ; . : – | &
Mi recomendación personal es que utilicen tanto “-” como “|”. Sin embargo cada uno de ustedes decidirá qué símbolos les es de mayor utilidad.
Pero recuerden que no importa qué símbolos ustedes utilicen, a fin de cuentas cuando Google lee el contenido de la etiqueta title lo que hace es eliminar cualquier símbolo que encuentre. Es decir, a Google no le interesa los símbolos que ustedes utilicen. A quienes sí le interesa es a los seres humanos.
Recuerden que un buen uso de símbolos dentro del título puede hacer que su título sea más comprensible para los seres humanos. Lo cual es bueno pues recuerden que quienes a final de cuentas usamos los motores de búsqueda somos los seres humanos.

El título está compuesto por frases y por el nombre de la empresa. A su vez una frase está compuesta por “keywords”. Un keyword es una palabra que define muy bien la actividad de la empresa. Por ejemplo en la frase “venta de computadoras” encontramos los keywords “venta” y “computadoras”.
Recuerden que los keywords que se encuentran dentro de una frase no pueden volver a repetirse dentro de otra frase del mismo título. Ya que si esto se hace Google puede llegar a tomar su título como si fuera spam.

Otra de las cosas que deben saber acerca de la estructura del título es que Google considera como keywords más importantes a los keywords que se encuentren a la izquierda mientras que a los keywords que se encuentren a la derecha los considera como menos importantes. Veamos un ejemplo:

Tenemos 2 empresas:
Empresa A y Empresa B

Ambas empresas se dedican a vender computadoras. Debido a esto es que el título que estas empresas escogen para sus páginas web es:

Empresa A: “Empresa A | Venta de computadoras” y

Empresa B: “Venta de computadoras | Empresa B”

Cuando un usuario busque en Google la frase “venta de computadoras”, Google buscará primero a aquellas empresas cuya página web tenga esta frase dentro de su título pero al inicio del título. Luego buscará a aquellas empresas que también tengan esta frase dentro de su título pero en medio o al final. Es debido a esto que cuando un usuario busque la frase “venta de computadoras” en Google primero el resultado arrojará al snippet de la Empresa B y luego al snippet de la Empresa A:

Venta de computadoras | Empresa B
www.empresaB.com
Vendemos computadoras y…………

Empresa A | Venta de computadoras
www.empresaA.com
Vendemos computadoras y…………

Debido a esto es que dentro de la estructura del título se recomienda que el nombre de la empresa este al final. Recuerden muy pocas veces las personas buscan el nombre específico de una empresa dentro de Google. Antes bien, cuando necesitan algo, lo que hacen es buscar o el nombre del producto que necesitan o el nombre del servicio que necesitan.

Lo último que deben saber sobre la estructura que debe tener el título, y basándonos en el punto anterior, es que si una empresa se dedica a más de una actividad la actividad principal es la que se debe mencionar al inicio del título y las actividades secundarias después. Por ejemplo, si la Empresa B se dedica tanto a vender computadoras como a crear páginas web y suponiendo que su actividad de vender computadoras es su actividad principal entonces el título que esta empresa debe colocarle a su página web es:

Venta de computadoras – Creación de páginas web empresariales | Empresa B

Pero cabe resaltar que el orden de las frases va a depender de la empresa misma. Por ejemplo, ¿qué hay si la Empresa B prefiere que los usuarios en internet la encuentren por su actividad de creación de páginas web?, de ser ese el caso el título que la página web de esta empresa debe tener es:

Creación de páginas web empresariales – Venta de computadoras | Empresa B

O hay también aquellas empresas que prefieren colocar una sola frase de una sola actividad dentro de su título como por ejemplo:

Venta de computadoras | Empresa B

Con esto podemos concluir que el número de frases y el orden de las mismas dentro del título va a depender de las necesidades y preferencias de la empresa.

 

Footer

En el siguiente vídeo voy a enseñarles algunos tips para que puedan crear un título que favorezca al SEO de sus páginas web.