Pieza 3 del curso de SEO para principiantes.

Mencioné 8 tips para mejorar la definición de la etiqueta title y así mejorar el SEO de una página web.

8 tips para mejorar la definición de la etiqueta title

Siendo mi nombre en clave originalfichu les doy la bienvenida a esta tercera pieza del curso de SEO para principiantes. En este vídeo continuaremos hablando de la etiqueta title. Específicamente les daré 8 consejos, tips o recomendaciones para mejorar la etiqueta title de nuestra página web. Así que, empecemos.

 

Tip 1: Eviten usar una sola palabra para definir la etiqueta title

Recuerden evitar a toda costa usar una sola palabra para definir el título de su página web. Si usan una sola palabra el título puede quedar como este:

computadoras | Empresa B

Esto es muy malo para el SEO. Recuerden que si una persona busca una sola palabra en Google el buscador puede llegar a pensar de que la persona está buscando la definición de dicha palabra. Y es por eso que los primeros resultados siempre corresponden a páginas como Wikipedia o páginas de definiciones de términos. También a veces páginas de sinónimos, antónimos, etc.

Entonces si ustedes ponen una sola palabra para definir el título de su página web Google puede llegar a pensar que en su página se va a definir dicho término. Lo cual es muy malo para el SEO. Sin embargo, entonces, recuerden siempre usar una frase.

 

Tip 2: Piensen como piensan sus posibles clientes

Es decir, si yo voy a comprar una computadora a través de internet, ¿qué frase utilizaré dentro de Google para encontrar una página que me pueda vender una? ¿usaré la frase “venta de computadoras”? ¿o usaré alguna otra frase?

La frase que ustedes deben colocar como título de sus páginas web debe ser una de las frases más buscadas dentro de Google de tal manera de que se aseguren de que muchas personas encuentren sus páginas web. Para ello también contamos con muy buenas herramientas como por ejemplo la de Google Adwords. Esta herramienta nos permite y nos da puntuaciones de frases que posiblemente estemos pensando para los títulos de nuestras páginas web. A su vez, también, nos da buenas recomendaciones con muy buenas puntuaciones como alternativas para los títulos de dichas páginas. A su vez recuerden que el link de esta aplicación está dentro del artículo que acompaña a este vídeo. Pueden usar esta aplicación haciendo un click aquí.

 

Tip 3: El título debe contener entre 65 a 70 caracteres

Teniendo en cuenta que un espacio y un símbolo también se consideran como caracter, el título de nuestras páginas web no debe sobrepasar o al menos debe sobrepasar levemente los 70 caracteres.

Cuando Google encuentra un título con más de 70 caracteres decide poner los puntos suspensivos. Por ejemplo, si tenemos un título que dice:

Creación de páginas web empresariales – Venta de tintas para impresoras – Venta de computadoras | Empresa B

Google optará por poner los puntos suspensivos de tal manera que el Snippet quedará de la siguiente forma:

Creación de páginas web empresariales – Venta de tintas para impresoras…

Entonces, si un usuario busca dentro de Google la frase “venta de computadoras” este Snippet aparecerá en alguna parte de la SERP. Sin embargo, el usuario, al momento de ver este Snippet, pensará que este Snippet no continene la frase “venta de computadoras” ya que lo único que el ve son puntos suspensivos.

Al no ver la frase que él está buscando simplemente pasará por alto este Snippet.

Entonces recuerden siempre tratar de acortar, en lo sumo posible, los títulos de sus páginas web. Sin embargo, recordando también, que al momento de acortar los títulos traten de no quitarles significado. Por ejemplo, si tenemos el título:

Venta de computadoras – Venta de tintas para impresoras | Empresa B

podemos acortarlo de la siguiente forma:

Venta de computadoras y de tintas para impresoras | Empresa B

de esa manera acortarán al menos unos pocos caracteres. Aún así acorten solo pocos caracteres  recuerden que cada caracter en el SEO vale oro.

 

Tip 4: Los keywords deben estar lo más cercanamente posible entre sí

Recuerden que los keywords siempre deben estar lo más cercanamente posible entre sí. Es decir, si la empresa B se dedica, como principal actividad, a vender computadoras, sería un mal innecesario colocar como título de su página web la expresión:

Venta de las más rápidas computadoras del mercado | Empresa B

Es cierto que este Snippet sí aparecerá dentro de la SERP al momento de buscar en Google la frase “venta de computadoras” sin embargo este Snippet no aparecerá dentro de los primeros lugares porque para Google los primeros lugares lo tendrán aquellas páginas cuyo título tenga la frase exacta “venta de computadoras”.

Entonces, básicamente el truco está en colocar las palabras principales como son “venta” y “computadoras” lo más cercanamente posible el uno del otro.

 

Tip 5: No usen palabras que no tienen significado

Me refiero a palabras como “un”, “pero”, “acerca” y muchas otras. La razón es sencilla. Encima de ocupar espacio valioso dentro de mi título, no están aportando ningún beneficio al significado de la frase.

 

Tip 6: Cada página debe tener un título único

Por ejemplo, si tenemos una página principal y 4 páginas internas y a todas les colocamos el título:

Venta de computadoras | Empresa B

¿cómo sabrá Google cual de todas estas páginas mostrar al momento de que alguien busque la frase “venta de computadoras”? Para Google todas estas páginas hablan sobre ese tema. Por lo tanto Google no sabrá cual de todas estas páginas mostrar. Quizá pueda mostrar la página que sea menos conveniente para el usuario. En el peor de los casos Google puede llegar a pensar de que nuestra página está dedicada a hacer spam. Y puede evitar de que se muestre dentro de los resultados de la búsqueda.

De ser extremadamente necesario podemos utilizar sinónimos para hacer frases que sean similares pero que no sean idénticas entre sí.

 

Tip 7: Usar el nombre del área geográfica de ser necesario

Si la empresa desarrolla sus actividades dentro de determinada área geográfica usen el nombre de esa área geográfica antes del nombre de la empresa. Sin embargo, recuerden que este tip solo es útil para esos casos, cuando la empresa se desarrolla dentro de una determinada área geográfica. Quizá el ejemplo más claro de este tipo de empresas son los hoteles.

 

Tip 8: El título ideal solo se consigue después de muchas pruebas

Solo las pruebas van a determinar si un título es mejor que otro para nuestras páginas web. Por ejemplo, si están en duda sobre qué título colocar para sus páginas web pueden colocar uno durante 30 días luego revisar los datos de Google Analytics y luego colocar el otro [título] por otros 30 días. Al final vuelven a revisar los datos de Google Analytics y verifican si les fue mejor o peor que con el título anterior. De ser el caso pueden seguir probando con otros títulos o también pueden invertir el orden de las frases que componen un título.

 

Footer

Quiero dar agradecimientos especiales a Mariux por sus excelentes consejos sobre cómo mejorar un vídeotutorial. Vida infinita para ella.